Una nueva especie de dinosaurio descubierta en Arizona apuntaría a la hipótesis de que los grandes lagartos no se propagaron por el mundo doblegando a otras especies, sino que lo hicieron de forma oportunista tras una extinción masiva.
La hipótesis ya fue barajada con otros descubrimientos similares y, para una parte de la comunidad científica, cada vez cobra más fuerza.
En esta ocasión, el paleontólogo Tim Rowe, de la Universidad de Texas en Austin, ha sido canal de comunicación de la idea tras descubrir una nueva especie. Se trata de un sauropodomorfo (un antecesor de los saurópodos) llamado Sarahsaurus. Al parecer, este dinosaurio, junto a otros sauropodomorfos de lo que ahora es Sudamérica, se desplazaron al norte del continente aprovechando la extinción masiva que arrasó a sus competidores directos en el Jurásico Temprano.
“Concebíamos a los dinosaurios como criaturas feroces que superaban a todas las demás”, explica Rowe. “Ahora estamos comenzando a ver que en realidad no fue así. Eran criaturas menos feroces y más oportunistas”. Expresado de manera sencilla, se podría decir, por tanto, que los dinosaurios no eran como guerreros invadiendo nuevos territorios, sino más bien como okupas aprovechando la ausencia de los dueños de un inmueble para establecerse en él.
Fuente: Pueblo y Sociedad Noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario