El reciente hallazgo de huellas de dinosaurio fosilizadas en Polonia ha datado la aparición del primer dinosaurios nueve millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora.
La huella corresponde a un Prorotodactylus, un dinosaurio del tamaño de un gato y uno o dos kilos de peso. Andaba a cuatro patas, y dejó sus huellas en rocas que datan de 250 millones de años de antigüedad. Es decir, los dinosaurios podrían haber aparecido tan solo dos millones de años después de la extinción masiva que marcó la transición del Pérmico al Triásico. Hasta ahora, se pensaba que el primer dinosaurio paseó por la Tierra de 15 a 20 millones de años después de dicha extinción. Las implicaciones de este descubrimiento, para Stephen Brusatte, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, son algo contundentes. Según declaró a la BBC:
Básicamente se puede decir que el linaje de dinosaurios se originó en el período inmediatamente posterior a esta extinción que es una idea completamente nueva y una interpretación muy radical de la historia inicial de los dinosaurios.
Otros expertos opinan, sin embargo, que una huella no es una prueba absoluta (como podría serlo un esqueleto fosilizado) y hacen hincapié en que, si de verdad fuera un hallazgo notorio, Stephen debería haberlo publicado en prensa especializada y no a través de la BBC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario