viernes, 15 de octubre de 2010

La Guerra de los Huesos

Entre 1877 y 1892, dos paleontólogos estadounidenses descubrieron los fósiles de algunos de los dinosaurios más conocidos hoy en día. Lo hicieron en un contexto de rivalidad absoluta llamado la Guerra de los Huesos.

Othniel C. Marsh (a la izquierda) y Edward D. Cope (a la derecha)

Edward Drinker Cope (de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia) y Othniel Charles Marsh (del Museo Peabody de Historia Natural de Yale) era colegas respetuosos inicialmente. Pero varias disputas personales los convirtieron en enemigos. Dicha rivalidad tuvo un claro beneficiado: la paleontología. De hecho, Cope y Marsh utilizaron todo su patrimonio para financiar sus excavaciones en Colorado, Nebraska y Wyoming, convirtiendo su rivalidad en una partida paleontológica donde cada nueva especie era un tanto a favor. Ambos acabaron pobres económica y socialmente. Se difamaban el uno al otro en sus publicaciones. Robaban, sobornaban y boicoteaban si era necesario para ganar. Pero la disputa terminó con el descubrimiento y descripción de más de 142 especies de dinosaurios.

La Guerra de los Huesos estuvo marcada por acontecimientos curiosos. Cope cometió un grave error en la reconstrucción del Elasmosaurus, pero no se dio cuenta de ello hasta después de publicarla. Cope intentó comprar todos los ejemplares de la revista antes de su distribución, pero Marsh ya se había dado cuenta de dicho error y estaba haciéndolo público con fines difamatorios. Por su parte, Marsh colocó un cráneo equivocado en el cuerpo del Apatosaurus y describió al animal como Brontosaurus.

Haciendo recuento de "puntos", Cope estuvo al frente de la mayoría de hallazgos célebres, tales como los de Dimetrodon (el cual no es un dinosaurio), Camarasaurus, Coelophysis y Monoclonius. Marsh, por su parte, encontró los primeros fósiles de pterosaurios, además de describir al Apatosaurus y Allosaurus. Y tuvieron algunos descubrimientos comunes, como los del Stegosaurus, Diplodocus y Triceratops.

Othniel C. Marsh ganó la Guerra de los Huesos al quedarse como único competidor activo tras la muerte de Edward D. Cope en 1987. Pero los descubrimientos de ambos definieron el entonces naciente campo de la paleontología y sus legados siguen siendo los más importantes hasta ahora.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario