Hace unos días comentábamos en nuestra comunidad de Multiply el hallazgo de un fémur de 1,92 metros en Teruel, convirtiéndose en el hueso de dinosaurio más grande de Europa. Una semana después, encontraron otro de 2,20 en Francia. Ahora se publican más datos, aunque los científicos franceses no han dado el salto a revistas especializadas por ahora.
El record nos ha durado poco. La riqueza de los yacimientos españoles nos había regalado un fémur de casi dos metros de largo, el mayor hallado en Europa. La noticia saltaba a los medios. La paleontología seguía con su buena racha ibérica y se mantenía de moda durante unos días más. Y España era, una vez más, el centro de todo ello. Pero siete días después, los medios franceses anunciaban el hallazgo de otro fémur, de más de dos metros, que destronaba al español.
Ambos fémures son de saurópodo, pero parecen de distintas épocas: el español tiene 145 millones de años de antigüedad y el francés 130. El de Teruel se relaciona con el Turiasaurus riodevensis, del que también se hallaron dientes y se espera desenterrar algunos huesos más.
Tras la derrota parcial, Alberto Cobos, responsable de las excavaciones de Teruel, declaró a RTVE.es que lo importante es "encontrar el cráneo, porque el número de ejemplares descubiertos es muy escaso; esa es la verdadera noticia científica".
Fuente: RTVE.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario