Han descubierto en China una nueva especie de saurópodo y todo apunta a que es uno de los primeros dinosaurios de esta familia.
Se llama Yizhousaurus sunae y vivía en las llanuras inundadas de Lufeng. Medía 8 metros de largo y muestra todas las características de un saurópodo: la postura, el cuello largo, el esqueleto robusto y las cuatro patas. Pero parece ser uno de los primeros de esta familia. Su estudio podría llevar a entender mejor la evolución de los saurópodos, sobre todo gracias al cráneo, que permanece intacto.
Según su descubridor Sankar Chatterjee, de la Texas Tech University, "los saurópodos tienen estos huesos grandes, pero sus cráneos son muy ligeros y pequeños". "El cráneo del Yizhousaurus es ancho, alto y abovedado, con un pequeño hocico corto, y las cuencas de los ojos en los lados para seguir mejor a sus adversarios. Tiene una mandíbula inusualmente ancha y en forma de U, al igual que la observada en el Camarasaurus", dijo Chatterjee. "Numerosos dientes de sierra y con forma de cuchara se sitúan en los maxilares superior e inferior y se deslizan entre sí para el corte de material vegetal durante la alimentación. Los dientes fuertes y el cuello levantado dejaban que el animal cortase y masticara muy fácilmente las ramas pequeñas en las copas de los árboles".
Fuente: EUROPA PRESS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario